martes, 24 de septiembre de 2013

Carta 9ª de Zorrilla a Velarde

9
Barcelona, 20 Enero [18]83

Mi querido Velarde: recibo su carta de V. y le contesto en la cama, donde estoy lleno de dolores nerviosos.

Ya me supongo que Núñez de Arce no hará nada por V. ni por mí. De mí, por mi parte, no le hable V. más. Yo moleré a los ministros, daré un par de escándalos si Dios me da salud, y veremos de hacer lo que podamos.

Por fin me puso al habla con el Alcalde de Valladolid, cuyas cuatro mil quinientas pesetas no quiero perder. Desde el 15 de no[viem]bre [ del] 82 está en comunicación en la redacción del Imparcial, y si allí no se hubieran jodido en ella y en mí, ya podría estar todo arreglado. Iré a Valladolid a principios de febrero. El empresario me propone dar dos lecturas allí y en Bilbao: si las doy, que ganaré por tanto tres mil rs., le enviaré a V. mil y no le ofrezco más, por que estoy acosado de intereses atrasados del semestre último.

Yo soy amigo de V. en cuerpo, alma y bolsillo: la desventura es que el cuerpo no sirve ya ni para […dido (con Dios h.)], por el alma no da dos cuartos Pateta, y el bolsillo está siempre a las últimas boqueadas, pero tal como yo soy, soy su mejor amigo de V., de Sra. Y de sus muñecos,

J. Zorrilla.

Boletín de la Real Academia Española Tomo LXXXVIII Cuaderno CCXVIII Julio-Diciembre de 2008
Cartas de José Zorrilla al poeta José Velarde (1881-1891).
Marta Palenque

No hay comentarios:

Publicar un comentario