sábado, 28 de septiembre de 2013

Carta 10ª de Zorrilla a Velarde

Casa de José Velarde
10
Barcelona, 27 Enero [1883]

Mi querido Velarde: gracias por su cariñosa carta del 21, que recibo hoy.

Nada me tiene V. que agradecer: yo le quiero a V. como si fuera mi hermano menor, le estimo como a un ingenio de primero línea, por lo cual va ha ser envidiado y roído por la polilla literaria. No hago más que mi deber de hermano mayor con V. y V. puede disponer de cuanto soy y de cuanto tengo, y basta.

Hace año y medio que no veo a Jovellar, que jamás me ha servido en el negocio de mi pensión. El único medio de entrarle es regalándole, antes de que parta, el manuscrito del Cid, que le está prometido y que aún no le he podido dar, porque le necesito para la corrección de pruebas, por estar el original de la imprenta copiado por un italiano en Roma, y por consiguiente con mil errores.

Voy a escribir hoy mismo que me envíen el cajón en que está la 1ª parte del manuscrito del Cid, y cuando Jovellar venga aquí se lo daré completo y le haré la petición. Si se la hago ahora estoy seguro de que ni me contesta.

Si ha pesar de esto quiere V. una carta mía para Jovellar a favor de su amigo, póngame V. un telegrama y se la enviaré.

El amigo Mata y Maneja, que ha venido hoy casi como todos los días, me dice que le dé a V. la enhorabuena por la condecoración. Recíbala V. cordial de los dos, aunque yo no sé si esto le importará a V. o no. Yo tengo la Gran Cruz de Carlos III y me la he puesto dos veces en la embajada de Roma, pero siempre sirve para que la gente comprenda que se vale algo. Ya verá V. como Núñez de Arce se la hace dar y &ª,&ª.

Aquí le queremos a V., comendador o no, y le proclamamos a V. uno de los grandes poetas del universo.

De lo de Orejuela, si no se hace ahora mismo, se hará al fin de mes, porque Riquelme viene aquí de Capitán General: Riquelme es íntimo mío y de Jovellar y, sin que yo tropiece con él, Riquelme hará el negocio. Riquelme, cuando mozo, hizo conmigo dos o tres calaveradas de aquellas de entonces: una he citado en los Recuerdos del tiempo viejo.

Los del Imparcial son unos [jodidos]. No han contestado a una carta en que les pedía mi nombramiento de Cronista y mi designación de sueldo q[u]e les fue dirigida el 19 de No[viem]bre.

Adiós. Un abrazo a la Sra. y muchos, besos a los nenes del viejo Zorrilla.

Boletín de la Real Academia Española Tomo LXXXVIII Cuaderno CCXVIII Julio-Diciembre de 2008

Cartas de José Zorrilla al poeta José Velarde (1881-1891).

Marta Palenque

No hay comentarios:

Publicar un comentario