lunes, 30 de octubre de 2023

Rubén Darío y Jose Velarde

El otro Velarde, José, deja huellas aún más visibles: El trovador, La niña de Gómez Arias, Teodomiro o la Cueva del Cristo, Ante un crucifijo, El último beso, La velada, Fernando de Laredo, poesías de tema caballeresco, y La venganza y La odalisca, de tema morisco, debieron de ser conocidos del autor de A las orillas del rhin, El ala del cuervo, Alí (Oriental) y La cabeza de rawí (poesías las tres últimas de Primeras notas). En La cabeza de Rawí Darío parece referirse a esas poesías caballerescas y moriscas de José Velarde:

Cuentos dulces, cuentos bravos,
de damas y caballeros,
de cantores y guerreros
de señores y de esclavos;
de bosques escandinavos
y alcázares de cristal;
cuentos de dicha inmortal,
divinos cuentos de amores
que revisten de colores
la fantasía oriental.

Otras poesías de Velarde, como Introducción, El poeta a su musa, Fray Juan, Alas orillas del mar, parecen haber dado origen a la introducción, El poeta a las musas, La nube de verano (“Era fray Juan un viejo capuchino”), de Primeras notas, y A las orillas del Rhin, Respectivamente Darío debió de conocer todas estas composiciones en las ediciones españolas originales. De 1884, precisamente, es la edición más divulgada de las Voces del alma de Velarde, que incluyen, además
de las poesías señaladas, otras de tema morisco (Zaida t Toros y cañas) O medieval (La Edad Media y Allende el Rhin). Si Darío no conoció este volumen, lo cual es muy improbable, si estuvieron a su vista los folletines de los periódicos centroamericanos, que solían reproducir poesías de Velarde, La odalisca, por ejemplo, que tiene gran similitud con Ali (Oriental), fue publicada en el mismo año y en el mismo periódico que A las orillas del Rhin. Un año antes, Ante un crucifijo,
de Velarde, apareció en El diario Nicaragüense, diario en el que Darío colaboró muchas veces.
Fuente: Internet Archive.
Los primeros cuentos de Rubén Darío de: Ernesto Mejías Sánchez

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