jueves, 6 de abril de 2023

Confesión Trágica


Cine Mundial

Crónica de México

“Confesión trágica “. Por conducto de Germán Camus y Cía., la Colonial Film ha presentado con el título de este párrafo su primera cinta, basada en el poema “Fray Juan”, de José Velarde.

Seguramente que extrañará a todo el que conozca esa obra que con ella pueda llenarse una cinta en seis rollos, sin recurrir a las interminables series de paisajes que en algunas ocasiones, y escudándose en la palabra arte, que tantos significados tiene, nos regalan ciertos productores… especialmente mejicanos…

            “Confesión trágica”, con todo y ser esencialmente descriptivo su argumento, tiene un desarrollo que ni admira ni aburre. Cierto: sus escenas son lentas; pero tan propias, tan comprendidas que, si la pobreza fuese menor, no podría censurarse. Nuestro aplauso al director.

            Sin querer hemos tocado el defecto central: la pobreza. En ella hubiera naufragado esta película a no socorrerla con sus bellezas arquitectónicas el convento de Tepozotlán, donde fue filmada en su mayor parte.

            La interpretación es lo más discutible: muy tímida, muy reposada; tanto, que no es cinematográfica; sobre todo en la parte del personaje principal, José Manuel Ramos, que quizá viva su personaje para sí y no para el público; o lo que es igual; sea un artista y no un actor. Su trabajo ha sido un poco pobre, sin la gallardía necesaria. Donde el poeta dice:



Desencajado y convulso,
con la borrasca pelea,
grita y la puerta golpea
hasta perder voz y pulso,

 

le vimos, si, rendido; mas sin el arranque necesario y desesperado.

          

  Alberto Fuentes, en cambio, bordó su parte; bien pueden perdonarse algunas puntadas de su inexperta aguja.

Acabamos de leer Schopenhauer, señores; y aunque sin que el filosofo teutón nos haya convencido, siempre respiramos algo de él; además de elegancia ordena, diría Vargas Vila, romper formulas; he aquí por qué, aunque resulte algo cursi, hablamos al fin de María Luisa Férriz,


esbelta, de altiva frente
Y de pálido color;

en fin, una “Clara” ideal, si bien con los mismos defectos que el señor Ramos; demasiado muerta en la escena final… sobre todo…

 Fuente: Internet Archive

No hay comentarios:

Publicar un comentario