martes, 31 de enero de 2023

José Velarde en La Literatura Española en el Siglo XIX


LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX

 

Y el reverso también de D. José de P. Velarde (1849-1892), que, por amor a las musas renunció a la política y a su profesión. No debió costarle magno sacrificio abandonar la medicina, por la que no sentía 
pizca de inclinación, así como debió experimentar dolor agudo al volver la espalda a sus principios políticos. Republicano federal ardiente, aunque de la fracción en 1873, apellidada *los benévolos*, fundó y dirigió en Sevilla El Estado Andaluz, diario donde escribió fondos admirables y defendió sucesivamente la política de Pi y Margall, de Salmerón y de Castelar. Después de la restauración contrajo intima amistad con Juan Antonio Cavestany, entusiasta Alfonsino, y auxiliado por él, se trasladó a Madrid, e, imitando a Blasco y a Palacio, peco de inconsecuencia, acercándose a la situación constituida después del golpe de Sagunto. Una afortunada lectura de poesías en el Ateneo y un artículo de glorificación en el Globo, le crearon en veinticuatro horas una reputación que su mérito no tardó en consolidar. Algo le perjudicó el prurito de mezclar en su arte fantástico ciertos asomos de importuna docencia, pero no hubo sombra que no desvaneciera el esplendor de sus imágenes, la opulencia de su verbo, la múltiple armonía de si ritmo.

Con tales condiciones, se comprende que debía ser un poeta descriptivo como Ferrari, aunque más elevada inspiración y mayor corrección y riqueza de lenguaje, dote indiscutible de la tradición andaluza. Entre sus líricas, descuella Consejos a Carmen, y entre sus poemitas, ¿Pasión o locura?, Meditación ante unas ruinas, Fray Juan, La venganza, y Fernando Laredo.

Fuente: Internet Archive

No hay comentarios:

Publicar un comentario