martes, 20 de mayo de 2014

Campo neutral

El último folleto de Clarín.
I.
Ya sé yo que al señor Gavidia, poeta del Salvador, y a otros Gavidias por el estilo que sean poetas de Guatemala no ha de parecerles bien, ni medio bien siquiera, que un americano elogie a Clarín.

—¡Cómo! —dirán ellos— ¡cómo se atreve un americano a darle lustre a ese critiquillo sordo y atraviliario [sic] que nos ha llamado sinsontles de los trópicos, a nosotros, los poetas que escribimos versos tan etéreos tan etéreos....

Eso es, digo yo ahora, tan etéreos, que ni siquiera se entienden.

Pero el caso es que a los poetillas de por acá no les gusta Clarín, porque no les anda llamando geniazos a cada momento, como Don Juan Valera.

—¡Don Juan Valera! Ese sí que es crítico, dirán Gavidia y Calixto Velado,  ése sí que nos hace justicia, ése nos dice genios; nosotros le acabamos de mandar unos versitos recortados de periódicos y no se pasará mucho tiempo sin que nos vengan unas nuestras cartas como las que le escribió a Rubén..... Pero Clarín.... ¿y quién es Clarín! .... un envidiosillo que insulta a Velarde y que se burla de Cánovas y de todos los grandes poetas, porque no es capaz de comprenderlos.

En resumen: para los poetas chirles y para los escritores ramplones de par[a] acá, lo mismo que para los de España (lo cual prueba que los tontos son iguales en todas partes). Clarín no es más que un zazcandil [sic literario que se burla de los que escriben versos y que no les escribe car-tas rimbombantes sino que, al contrario, les llama zinzontles [sic] de los trópicos, y los trata con merecido desdén. Los pobres creen como cierto escritor de Cobán de quien ya tuve el honor de burlarme, que la crítica debe ser benévola, y por eso les encanta Don Juan Valera desde que se puso chocho, y por eso mismo les disgusta Clarín.


ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO A LA DEFENSA DE CLARÍN

JOHN W. KRONIK
Cornell University

En este enlace puedes leer el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario