martes, 8 de marzo de 2011

5ª Carta de José Velarde a Luis Montoto

Madrid 22 enero 1879
Querido Luis: no crea V. que le olvido por que tardo en contestarle. Quería darle a V. noticias seguras del asunto consabido.
Ayer almorcé con Cañete y me prometió entregar a la princesa en su propia mano un ejemplar y dar otro al Conde de Morphy para que lo haga con el Rey.
Me parece que el asunto está resuelto. V. no sabe el trabajo que me ha costado ver a Cañete que sigue ocupadísimo y olvidándosele todo.
Se de esta vez no queda esto terminado satisfactoriamente como espero, tendré que recoger los libros, costándome quizás un disgusto; pero todo lo apostaré por darle a V. gusto.
No puede V. calcular con cuanto gusto ley su juicio sobre el drama de Selles acertando en un todo y que ha gustado mucho a todos a quienes se lo he leído.
Vamos ahora a otra cosa
El Sr. Cánovas después de leer mi libro se ha dignado darme una colocación en el Ministerio de Hacienda en tanto que el proyecto de Beneficencia se arregla. Estoy pues colocado con 10.000. rs.
Escribo poco por falta de tiempo. He hecho la poesía a Selles, otra titulada Tempestades, y parte (unos 700 versos) de un poema que titulo el Corazón de una piedra y que no se si llegaré a terminarlo. Consiste en lo siguiente. Voy a unas ruinas de un convento donde están obrando una fábrica y después de hacer consideraciones a mi cuerpo o apostrofo a una piedra formada por la esencia de cuanto ha sido en aquellos lugares para que me abra su corazón y pueda yo






Esta carta se conserva en la Bibliotea General de la Universidad de Sevilla

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo de investigación que estás haciendo, Pepe. Es una auténtica maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, sigo leyendo tu Blog

    ResponderEliminar