jueves, 17 de marzo de 2011

3ª Carta de Lucia Castro viuda de Velarde a Montoto

Sñor. Dn. Luis Montoto
Mí distinguido amigo: Un día después que la atenta carta de V. recibí el original del retrato de mi desgraciado Pepe y las 5 copias que me parecen admirablemente hechas y de un exactísimo parecido.
Doy a V. pues encarecidísimas gracias por la molestia que ha tomado y por el acierto y eficacia con que ha desempeñado mi encargo y espero que me indique V. lo que le tengo que hacer para que en las librerías se pongan a la venta los retratos, cuanto es el importe de la reproducción Cta. Pues como no estoy práctica en estos asuntos no sería extraño que cometiese alguna torpeza.
En cuanto a la edición de “Alegría” no sé que decir a V. pues no he encontrado un camino directo para los Tylli y como la cosa no urge quizás fuese mejor dejarlo para fines de verano que probablemente iré a Sevilla, V. decidirá.
Lo que si deseo vivamente es que V. cumpla cuanto antes la bondadosa promesa que me hizo de escribir la biografía, para lo que le enviaré los apuntes del canto final cuando devuelva Balart los datos biográficos que en los 1º momentos se llevó y que le pedí por escrito después de ver a V. en esa.
Como se que está V. siempre ocupado y por mi pobre Pepe se que no se escribe siempre que se quiere confío en que se ocupará V. de este trabajo cuanto halle oportunidad y teniéndolo conducido y todo listo para le adición podremos entonces ver lo que conseguimos, pues en este mes espero la visita de la Duquesa de Almodóvar y tal vez ella pueda orillar el asunto airosamente.
Si no tiene V. los cantos de “Alegría” escribiré a Madrid para que se los manden pues no se si en Sevilla habrá folletos y creo que V. me dijo no tenía las Obras completas y también avisaré que se las manden.
Perdóneme V, tanto como le molesto pero yo que reducía mi vida entera al amor de mi marido y a su gloria de poeta, hoy que por desgracia no lo puedo solo puedo rendirle fervoroso culto, voz mas calora que nunca de un buen nombre y creo que nadie como V. podrá enaltecerlo por el altísimo concepto en que él le tenía a V. y por verdadero y profundo afecto que le profesaba.
Cuente V. siempre por ello con la más acendrada gratitud de ## a t y a g r m b
Lucía C. de Velarde
Conil Junio 14/[18]92 
Esta carta se conserva en la Bibliotea General de la Universidad de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario