martes, 29 de marzo de 2011

6ª Carta de José Velarde a Luis Montoto

Madrid 29 Marzo 1879
Mi muy querido Luis: vuelvo a repetirle a V. que aunque le escriba de tarde en tarde no le olvido nunca y cada día le tengo mas estima.
Gran placer me causó la noticia que me dio V. del ángel que viene de camino Dios quiera que su mujer de V. sea tan feliz como la mía y el ángel también como el mío.
V. lo querrá todo mejor; pero si mi me parece lo mejor lo mío. Así somos los hombres.
Lapinta envía a V. una carta de Morphi que hasta hoy no he podido recoger de Concete. Lite Sr. Entrego en mano propia del Rey y de la Princesa los ejemplares del libro ha mas de un mes y hasta hoy no me ha dado cuenta de ello.
La Princesa especialmente encargó para V mil y mil cosa y estuvo finísima y agradeció muy mucho el regalo.
El rey aquellos días estaba mismamente preocupado con la politica; pero no por eso estuvo menos atento he hizo escribir a su S[ecreta]rio la carta adjunta.
Otra cosa hubiera sido a haber V. entregado por su mano los ejemplares; pues la satisfacción que estas noticias puedan producir en V. no pueden compararse a la grata impresión que hubiera V. recibido personalmente.
¡Que pasa por Sevilla!
Yo voy haciéndome poquito a poco de algún nombre Cuanto me acuerdo de V. cuando recibo algún triunfo.
Si esto hacen conmigo, me digo, que ¿harían con Luis? Crea V. Que escribir en provincia es entonar un monologo desesperado como decía Fígaro.
Mandé a V. un ejemplar de mi poesía el cual se ha vendido mucho y se leyó en una velada literaria que me dio el Ateneo de Barcelona.
Dentro de 4 o 5 sábados leeré en el Ateneo de aquí.
Me hayo requerido como una mujer hermosa por todos los salones de esta villa.
Ya ve V. lo que he conseguido en tan poco tiempo y con los escasos méritos.
A pesar de esto no me engrío ni gozo tanto como en aquellos deliciosos e inolvidables ratos del café cuando yo decía tantísimos disparates y V. me los escuchaba pacientemente.
Déme V. noticia de todo que yo haré lo mismo.
Ahora he tardado tano en escribirle a V. por que me daba vergüenza recelo hasta tanto no haber cumplido con su encargo, que me tenía en un estado de muy mal humor.
Adiós amigo mío, sabe V. que lo quiero mucho póngame a los pies de su Sra. a quien vuelvo a desear la felicidad que es la mía en su ocasión procréeme y que el ángel que venga os colme a los dos de dicha.
Un buen abrazo de
Pepe
 Esta carta se conserva en la Bibliotea General de la Universidad de Sevilla

1 comentario:

  1. Un lector asiduo y conileño le felicita por su labor.
    Muchas gracias por mantener viva parte de la memoria de este pueblo.

    ResponderEliminar