domingo, 17 de septiembre de 2023

Circulo Nacional de la Juventud

CIRCULO NACIONAL DE LA JUVENTUD

Con este simpático título, gracias a perseverantes trabajos y a grandes sacrificios, si no meritorios todavía por realizarse oscuramente y sin más aliento que los de una fe profunda y un ardiente entusiasmo, ha sido fundada en esta capital, calle del Lobo, núm. 10, principal, una institución de cultura, llamada a influir grandemente en la educación científica, literaria y hasta política de la generación que a la hora presente llega a la vida pública.

El Circulo Nacional de la Juventud es de hoy más un centro excepcionales condiciones, donde los jóvenes espíritus podrán encontrar ancho palenque en que ensayar sus fuerzas para las graves empresas del porvenir.

Bajo la presidencia y vicepresidencia de jóvenes tan ilustres como los Sres. Urbano González Serrano y D. José Velarde, el Círculo nacional será un campo abierto a las nobles luchas de la inteligencia. Cuestiones científicas, religiosas, morales y literarias podrán desde hoy ser en el discutidas ilustradas y reposadamente, y no hay que decir cuán grandes beneficios podrá alcanzar con ello la cultura de nuestro país, necesitado de este género de instituciones.

Saludamos, pues al Circulo nacional de la Juventud, no sin dejar de hacer constar que el banquete con que anoche celebró en el Inglés su inauguración, fue una fiesta brillante y animadísima. A ella presentaron gran realce, entre otros que sentimos no recordar, los brindis de los señores Moreno Nieto, González Serrano, Mellado, Vargas y Fernández (D. Modesto), y las poesías de los Sres. Núñez de Arce, Velarde, Solsona, Blaesco y Chaves y la presencia de gran número de periodistas, literatos y artistas. Los Sres. Martínez y Ramos (D. Ricardo y D. José), Rodríguez Bruguelas y Naranjo, autores de tan gran obra como es la creación de dicho Círculo, pueden estar satisfechos y contar con el apoyo de todos los amantes del progreso.

Fuente: Hemeroteca digital BNE
La Discusión (Madrid. 1856)
2/2/1881n.º 539 página 3
Foto: Antonio Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario