martes, 23 de mayo de 2023

Los Madriles, Baturrillo



Foto de Pepe Oportiums

   Los Madriles
 Baturrillo

Y … á otro poeta, porque aquello, más que velada, fue una a modo de corrida poética. El Sr. Velarde poeta lámina (lo digo por lo delgado que está), leyó unos fragmentos de su poema Alegría, en los cuales resplandecen imágenes luminosas y sentimiento gráficamente expresados. (Vamos, que se me eche en cara que soy injusto.) Velarde es poeta, mal que pese a mi amigo Clarín. No se acerca, ni con cien leguas, a Nuñez de Arce ni a Campoamor, pero tiene astro y rima con fluidez y desenfado. No es un poeta uniforme, de temperamento claramente definido, porque a veces tira a la manera cuasi épica (cuando describe, por ejemplo) de Núñez de Arce, y a veces á la manera sencilla y natural y desprovista de toda tiesura académica, de Campoamor (cuando expresa afectos puramente personales, por ejemplo)

La carta que escribe el cabo a Alegría pertenece a la escuela del autor de <<Los buenos y los sabios..>> El resto del poema recuerda el tono del Idilio y de La pesca. Peca Velarde de rebuscado y efectista a veces. Se nota en él como el prurito de aparecer siempre castizo y un si es  no es arcaico. Me refiero al lenguaje.

Lo que es a mi, no me verán en el Ateneo la velada próxima. ¡Qué D. Juan Vilanova nos ha amenazado con una pedrea fósil! No olvidarlo.

Fuente: Internet Archive

No hay comentarios:

Publicar un comentario