domingo, 5 de febrero de 2023

Hemingway y el Mar


 Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Conil de la Frontera

PRESENTACIÓN
La localidad gaditana de Conil de la Frontera es un lugar donde se han cruzado siempre viajeros intrépidos con vecinos autóctonos muy ligados a su tierra y a la mar…un lugar donde mucha gente ha descubierto la grandeza de la naturaleza y de la generosidad de sus gentes. Su relación con la literatura viene de lejos…Ya en el siglo XIX nació en la villa de Conil uno de los poetas románticos de aquel siglo, José Velarde Yusti. El reconocimiento a este literato en el pueblo se mantiene gracias a la publicación y recuperación de su obra por parte del Ayuntamiento, al que le dedicó el nombre de la Biblioteca Pública ubicada actualmente en La Chanca. Gracias a la comunidad educativa la literatura también ha formado parte de la vida cotidiana de los más jóvenes del municipio y José Velarde siempre ha sido recordado. Por Conil de la Frontera, ya en este siglo XXI, han pasado infinidad de literatos ya sea por ejemplo en veladas en la casa de la cultura o veladas estivales en torno al programa Conil lee en la playa. Así son memorables las presentaciones literarias de Almudena Grandes, Luis García Montero, Aitana Alberti León, Bernardo Atxaga, Juan José Téllez, Juan Madrid, Emma Cohen, Marta Sanz, Isaac Rosa, Carlos Bardem, Felipe Alcaraz, Rosa Regàs, entre tanto y tantos autores.
Y un factor importante para conocer la dimensión literaria de Conil no es solo que sea fuente de inspiración o de paso de literatos, también la cantidad de autores y autoras locales que han surgido en estos años atrás. Y de colectivos organizados de poetas que organizan veladas maravillosas mezcladas con la plástica u otras artes…
Y en estos años por supuesto no podrían faltar homenajes literarios en la localidad como fue el de José Saramago en su centenario, premio nobel de literatura que tiene una calle en la localidad desde hace décadas.
La ciudad literaria es aquella que quiere que sus habitantes se conviertan en una ciudadanía de activos lectores, que puedan crecer como comunidad gracias al conocimiento y la experiencia que dan los libros. Esta apuesta clara por un Conil lleno de cultura y de letras es también una apuesta por generar es turismo cultural que tan positivo es para el municipio. En este bello pueblo, de siempre se ha guardado esto en la memoria colectiva y más concretamente gracias a la buena gente del Restaurante El Pasaje, estuvo el gran escritor
Ernest Hemingway. El premio nobel norteamericano dijo en una carta dirigida a uno de sus hijos ,Patrick, el 5 de agosto de 1959:
“Esa es una zona que nunca había conocido y realmente te encantaría. Estamos comprando unos terrenos en un lugar de la costa en esa zona que se llama Conil. Es como todo era en los viejos tiempos antes de que lo estropearan. Maravillosa playa, buena gente, verdadero pueblo árabe y buenos pescadores como en Cojimar”.
Ernest Hemingway habla de forma extraordinaria de Conil y curiosamente lo compara con la localidad cubana donde se inspiró para escribir su célebre relato “El viejo y el mar”.
En homenaje a la visita de este gran ilustre escritor vamos a convocar unas jornadas de divulgación y estudio sobre Hemingway con un especial énfasis en su relación con el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario