sábado, 25 de abril de 2020

Vacante en la Academia Española

Copyright foto: Colección Particular Pérez de la Cerda
LA VACANTE EN LA ACADEMIA
Hasta ahora son cinco los candidatos cuyos nombres suenan para ocupar la vacante que ha dejado en la Academia Española el fallecimiento del Sr. Alarcón: el distinguido autor dramático D. Francisco Luis de Retes; el notable critico D. Federico Balart; el inspirado poeta lirico don José Velarde; el célebre maestro D. Francisco Asenjo Barbieri, que tan conocido es al mismo tiempo por su cultura literaria, y que, según se dice, ha prestado valiosos servicios en estos últimos tiempos a aquella docta corporación, y el erudito catedrático de Literatura general y española en la Universidad Central Sr. Sanchez Moguel.
No falta ya quien asegure de que lado están las probabilidades del triunfo; pero por nuestra parte, creemos que aún es prematuro cuanto se diga sobre el particular.
Ahora bien: si la cuestión, hasta cierto punto palpitante, que uno de nuestros mas peregrinos ingenios acaba de tratar donosamente en el folleto titulado “Las mujeres en la Academia”, no estuviera todavía en estado de litigio, a los nombres citados habría que añadir otro realmente ilustre, el de Dª Emilia Pardo Bazan, la cual, entre otras circunstancias favorables, podría alegar la consideración de que fuera una novelista quien ocupara en la Academia el sillón que acaba de dejar vacío el insigne autor de “La pródiga”.
Pero se nos figura, sin prejuzgar por ello la cuestión, que por ahora la candidatura de la Sra. Pardo Bazan quedará descartada, aunque a nosotros nos parecía su elección tan justa como la de Sra. Arenal para la Academia de Ciencias morales y políticas.- De “La Epoca”.
1891/07/25 El Diario de Murcia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario