domingo, 11 de diciembre de 2011

La desconfiaza vista por Esther Riobo

Cuadro de Alfonso Lobatón Roldán
La Desconfianza

Buscaba yo uno de mis poemas preferidos de José de Velarde, en ese libro del año 1886 que se cae de puro antiguo, cuando di con otro que refleja bien las luchas internas de este antepasado mío, a quien conozco como puedo, adivinándole el alma a través de las líneas. He aquí un fragmento de La Desconfianza, un cuento en forma de poema que ofrece una buena reflexión sobre el conflicto entre el deber y el deseo. Es Leonora, el personaje central, quien habla:

.Espíritu del hombre a quien he amado,
Que tampoco me has visto, y que me quieres,
Pues cual yo te soñé, me habrás soñado,
Conversar un momento necesito,
Para morir en paz, para dar calma,
A la lucha moral en que me agito (...)

Tú, que gimes cual yo, en el desconsuelo
Sosteniendo una lucha insostenible.
¿Es un crimen amar? ¿Es la esperanza
En las dichas terrenas torpe engaño? (...)

¿Debemos sofocar dentro del alma
El ciego impulso que a gozar nos guía?
¿No hay en la Tierra paz, dicha ni calma,
Ni se pueden hallar en armonía
La razón y el instinto, y los deberes
Con el amor al mundo y sus placeres?

Lo ignoro; sólo sé que envenenada
Por la amarga ponzoña de la duda,
He vivido en la tierra desdichada,
De esperanza, de fe, de amor desnuda.

Que al alma, en las pasiones con que lidio,
Maltraté con rudeza abominable,
Y el martirio del alma es un suicidio,
Un suicidio moral imperdonable.

.¿A que es bonito?

Publicado en el blog Letras y Recortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario