martes, 14 de junio de 2011

16ª Carta de José Velarde a Luis Montoto

P/D ¿Me puede V. proporcionar el
libro de las 500 comparaciones de
Rodríguez Marín?
¡Gracias!

Ateneo Madrid 20 Dbre 88
Queridísimo Luis: grande alegría me produjo la felicitación de V.
No pasa quizás día sin que me recuerde aquellos felices en que nos reuníamos a despotricar en el universal.
¡Oh si volvieran! En Dios espero que tornaran, pues mi alma vive en Sevilla y allá acabará por arrastrar mi cuerpo.
Y en Sevilla lo que más quiero es a V. su buena amistad, su sabia conversación, su hondo sentir y su pensar elevado.
Soy ingrato quizás con la Corte donde se me considera y quiere a más de lo que merezco, y en la que he ganado alguna gloria, y me promete favorable porvenir. Pero no puedo por menos que volar la vista atrás y con vista entretener el corazón en los recuerdos de mi Sevilla y del pueblecito donde corrió mi infancia.
Quede esto secreto entre nosotros no sea que se me enojen los Madrileños y me echen debajo de la peana en que han subido.
Vamos ahora a V. El primer ejemplar de su libro ”Un paquete de cartas etª vino a parar a mis manos y lo devoré.
¿Qué quiere V. que le diga de él? Sin que el cariño me ciegue le juro que no conoce rival.
¡Cómo escribe V. amigo mío! ¡Qué manera de manejar la lengua castellana! ¡Qué alegría que riqueza, que donosura que claridad y que sabiduría!
Venga ese diccionario de Modismo que será la con la gloria de V. la de las letras sevillanas y después…. Después… escriba V. mas versos, si porque yo quiero que siga V. siendo poeta.
¡Ay que yo con los sabios no me puedo entender, por ignorante y con los poetas mal que bien, me entiendo.
Por cierto que su libro de V. ha de servirme de mucho. Si ha leído V. los cantos que llevo publicados de mi poema Alegría había V. encontrado en él muchos refranes y modismo de nuestra tierra, no se si bien o mal aplicados.
¡Cuanta falta me hacen los consejos de V.! Ellos echaron en mi la semilla del buen gusto, ellos quizás me hicieron regular poeta.
¿Y su mujer de V.? ¿Y su hijo? ¿Cuántos tiene V.? Abráselos en mi nombre.
Yo sigo tan feliz, aunque tan sin dinero como siempre, pasando (ahora por ejemplo) grandes necesidades ¿Más que me importa si mi mujer está como un sol y mis hijos comos seis estrellas?
Adiós amigo mío del corazón reciba V. un estrechísimo abrazo con la enhorabuena de Pepe Velarde
En C Jorge Juan 5 .3º

  Esta carta se conserva en la Bibliotea General de la Universidad de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario