viernes, 20 de enero de 2012

La Ilustración Española y Americana

D. José Velarde distinguido poeta y colaborador de esta Revista.

Dicho queda en la Crónica general del numero presedente que nuestro queridísimo amigo el brillante poeta D. José Velarde murió en esta capital el día 22 de Febrero próximo pasado, a poco de cumplir la edad de cuarenta y tres años, pues había nacido en Conil (Cádiz), el 11 de Febrero de 1849.
Damos el retrato del malogrado poeta en la pag. 144
¡Pobre Velarde! fue tan desdichado, que pocos supieron apreciarle en lo que valía como hombre y como poeta, y acaso la única nota consoladora de su vida literaria era nuestra Revista, a la que él llamaba mi querida Ilustración; publicamos su primera y magnífica poesía Ante un crucifijo en el año 1877 (segundo semestre, pag 323), y pocos días antes de rendir su noble espíritu al Supremo Hacedor nos enviaba el canto V del poema Alegría, seguramente su última composición poética, y la donosísima Carta jocosa que dirigió, cuatro años hace, al Excmo, Sr. D. Antonio Cánovas del Castillo, dedicándole, como regalo de boda, aquel hermoso poema.
¿TeníaVelarde, cuando nos remitió esa Carta jocosa, presentimiento de su próximo fin, como si hubiera sentido en el alma el dedo de la implacable muerte? Porque hoy llega, desgraciadamente, la ocasión de publicarla, ya que  el mismo vate la guardó inédita por espacio de tanto tiempo; está dirigida al varón ilustre que es Jefe del Gobierno, y Velarde ha muerto pobre, acompañándole al sepulcro el menor de sus hijos, y dejando en el mayor desamparo a seis huérfanitos y una viuda inconsolable. ¿Qué no hará el Sr. Cánovas del Castillo en favor de esta angustiada familia, si hasta generosas damas de la aristocracia madrileña tratan de organizar una función de beneficio, para llevar socorros y consuelos al triste hogar del malogrado poeta?
Patio del Ayuntamiento
En la publicación periódica "La Ilustración Española y Americana" del día 8 de marzo de 1892 podrá encontrar, una carta jocosa a su amigo D. Antonio Cánovas del Castillo, en la que al parecer tenía presentimientos de su próximo fin, además puede ver un poema de otro de sus amigo, el poeta Jose Jackson Vellan que se leyó el día del entierro, por ultimo en la página siguiente encontrarás una foto hecha por Edgardo Debas.
Si deseas ver las páginas de la Ilustración Española y Americana pica aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario