sábado, 29 de junio de 2024

Rectificación al pueblo de nacimiento de Velarde en el Diccionario Enciclopédico, año 1906


Desde Conil

Con objeto de examinar los diversos monumentos históricos e importantes documentos referentes a la fundación de esta villa, vino de esa capital (Cádiz) el ilustrado sacerdote y notable arqueólogo D. Vitorio Molina y Pastoriza.

El cual, acompañado de algunos amigos, visitó el  templo parroquial, conociendo y admirando la hermosa y artística Custodia, donada en 1721 por los ilustres hijos de la villa D. Miguel Calderón de la Barca, virrey de Indias, y por su señora, religiosa dama doña Josefa Pavidal.

Admiró también el Sr. Molina varias pinturas de notable y reconocido mérito, y muy en particular examinó la valiosa pila de estilo románico, colocada en el Baptisterio; de ella tomó medidas y algunos otros apuntes, pidiendo fotografía, que se le enviará.

Después pasó al exconvento de la Victoria, fundación de los Duques de Medina Sidonia, en 1496, admirando la notable pintura, debida, según se cree, al inmortal Zurbaran, que representa “El Descendimiento”; examinó también muchos valiosos ornamentos de telas muy antiguas y otras notables de dicho templo.

En el hospicio de la misericordia, fundación del señor Conde de las Cinco Torres, D. Sebastian Sánchez Franco, observó la notable escultura italiana que representa la aparición de la Virgen Santísima al Siervo Juan Botta; aparición ocurrida en San Bernardo de Savona el 18 de Marzo de 1536, y que dio origen al título de Mater misericordiae, con que al presente se venera.

Más tarde visitó el histórico castillo Torre de Guzmán, primitivo nombre de este pueblo, fundado por D: Alfonso Pérez de Guzmán, según merced concedida en 4 de Abril de 1205 por el rey Sancho IV.

En el recibió detalles de las diversas circunstancias por que dicho edificio ha atravesado después de la venta hecha por sus últimos poseedores los señores Duques de Medinaceli.

A causa de la premura del tiempo no pudo visitar La Chanca, residencia ordinaria de los Duques, lugar donde tuvo efecto la heroica hazaña del caballero veinticuatro Pedro Espotiñan y que dio por último resultado la conquista de Melilla en 17 de Noviembre de 1496.

De la Biblioteca parroquial tomó el Sr. Molina varios apuntes encontrando en el libro 31 de bautizos, folio 166, la partida del eminente poeta conileño D. José Velarde Justi, considerado por algunos biógrafos como natural de Sevilla, tales son los eruditos escritores D. Miguel del Toro y Gómez y D. Mario Roso de Luna, que así lo afirman en su  Diccionario Enciclopédico, año 1906.

También tomó apuntes referentes a inscripciones grabadas en lapidas romanas, que se encontraron a cinco kilómetros de este pueblo el 17 de Septiembre de 1775 en la viña finca de D. Francisco García Palomino; lapida de mármol, la que nos referimos, de “vara y tercia de largo, tres cuartas de ancho y media vara de grueso” con la siguiente inscripción:

D. M. S.

CORNELIAE  P.  F.  MARCIANAE

VIX,  ANNO XXXXV.  L.  L.  AGRI.

MARCELLUS  ET

SEVERUS

FILI

MATRI  INDULGENTISSIMAE

También examinó varias monedas, algunas del Emperador romano Probo.

Muy complacido el Sr. Molina por las atenciones recibidas, marchó para esa capital, despidiéndole  sus amigos hasta la “Lonja de Conil”, término de este pueblo.

manuel blanco.

Del correo de Cádiz 17 Agosto 1910,

 

CONIL Y TARIFA

El artículo titulado desde Conil, y publicado en el periódico El Correo de Cádiz, número del 17 de Agosto de este año, está firmado por un seudónimo cuyo nombre verdadero es Manuel Fuentes, joven aventajado y entusiasta de los estudios arqueológicos, históricos y artísticos.

En el archivo parroquial de Conil no se encuentra ningún indicio del miliario de Trajano. Ceán Bermúdez, en 1832, afirmó (1) que la villa de Conil” conserva vestigios de su antigua población y del camino militar que iba desde Málaga a Cádiz por la costa, y del cual era la novena mansión. De este mismo camino permanece en Conil una piedra milenaria con ina larga inscripción (2), que es una dedicatoria a Trajano, que le mandó reparar. No he logrado alcanzar mayor noticia de este miliario, cuyo paradero buscaré. La estación de Mergablo (Conil) distaba 24 millas romanas, o unos 36 kilómetros al oriente de Cádiz y 18 millas al occidente de Bellone Claudia (Bolonia).

La viña de Garcia Palomino existe, y existen también el tejar y molino en ruinas; la distancia aproximadamente es de 5 kilómetros al Noroeste de la villa, en el lugar denominado Los Barreros, terrenos denunciados por el señor Ingeniero de minas, para explotar las de plata que, según creen, hay en dicho lugar.

Termino advirtiendo que la insigne lapida visigótica descubierta cerca de Tarifa y fechada en 30 de Marzo del año 636 que descifró y estudió el P. Fita (3), ha venido acá traída o por su dueño D. Francisco de Paula Santos Moreno, en razón de haber sido este trasladado de la Coadjutoría de San Mateo de Tarifa a la de Nuestra Señora del Rosario de esta capital

(1) Sumario de las antigüedades romanas que hay en España, pag.235

(2) Si era larga la inscripción, de cuyo texto, por lo visto no se conoce más que la palabra traianus, propendo a creer que sería Trajano Dicio, cruel perseguidor de los cristianos, y su fecha la del año 251.- F.F.

(3) Boletín, tomo LIII, pág.345-351

 

Cádiz, 4 de septiembre de 1910

Vitorio Molina

Correspondiente

Internet Archive: Real Academia de Historia, tomo LVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario