viernes, 15 de abril de 2011

8ª Carta de José Velarde a Luis Montoto

Madrid y Julio 13 1879
Mí querido Luis: ayer recibí su carta extrañándome mucho que se queje V. de mí cuando era yo quien debiera estar quejoso.
No lo juro; pero si me atrevo a asegurarlo que estaba V. en deuda conmigo.
¿No acaba V. de recibir mi último libro?
Entre los 1º ejemplares que repartí envié uno para V. Ya todos aquellos a quienes los mandé al mismo tiempo y después que a V. me han acusado recibo.
Demasiado sabe V. que yo soy incapaz de olvidarle y ya irá V. viendo si Dios nos da vida como me ha de encontrar V. siempre cariñoso y buen amigo.
Toda la falta aquí es del correo pues yo más bueno que V. no quiero hacer acusaciones.
He visto aquí a Felipe Perez, y a ese como a todos los que viene de ahí le manifiesto mi cariño hacia V.
Mucho suelo ocuparme de V. siempre que de literatura se trata, con los escritores de por acá y con Sánchez Moguel
Y en casa no dejamos de acordarnos de V. tampoco esperando siempre la noticia de que es V. padre al fin.
He cometido el delito de publicar aquella leyenda que hice en Sevilla y que leí a V.; ya la habrá V. recibido y si se extravía en correo no habrá dejado de hacerse con ella.
Considero un delito su publicación por que dicha obra no está a la altura de otras mías, aunque estas no estan muy altas que digamos.
Exceptuando la carta en tercetos y algún que otro episodio, la obra en G[ene]ral carece de todo mérito.
En “La Ilustración” habrá V. visto un anuncio negándose a admitir originales. Mi influencia no ha bastado para que sus poesías de V. hayan visto ya la luz en dicha publicación.
¡Me ha herido!
Aquí hago una vida muy parecida a la de Sevilla. No voy a parte alguna. Mi casa y mis libros y nada más.
Mucho echo a V. de menos, no solo porque le quiero sino porque me era V. muy util
Con toda franqueza y verdad le digo a V. que no he encontrado aquí persona alguna que el aventajen gusto literario
A estar V. aquí algunas cosillas mías habría corregido.
Escribo poco y con mucho miedo.
Últimamente he escrito una “Leyenda” para el almanaque de “La Ilustración” no porque me guste el género sino por ser encargo de Dn. Abelardo de Carlos y habérmela pagado bien.
He tenido que hacerla en romance y en verdad le digo, que no se parecen en nada a otros que he hecho anteriormente son mucho mejores aunque no llegan a buenos.
Si el Almanaque sale ya me dará V. su opinión. Lo que siento que será tarde y no podré corregirla.
Ya se va marchando todo el mundo de Madrid huyendo de un calor que a mi me parece primaveral.
Le voy sacando algún provecho aunque no mucho a la literatura.
Dios me de lo que me falta (inspiración) y quizás pueda hacer algo bueno con el tiempo.
Adiós, querido Luis guardo para Sevilla y mis hijos un cariño inextinguibles, mi vida y mis hechos lo iran demostrando. Sevilla es mi norte y mi todo.
Tantas cosas a los amigos que se acuerdan de mí.
Póngame V. a los pies de su Sra. mil cosas de la mía para Vs. Yo un abrazo para V. muy apretado de un verdadero amigo.
Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario