sábado, 25 de septiembre de 2010

Carta de Juan Valera a Marcelino Menéndez Pelayo

Torre de Guzman (Conil)
Volumen 10 - carta nº 135

De JUAN VALERA

A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

San Ildefonso, 7 septiembre 1889

Mi querido amigo Menéndez: Con mucho contento he recibido la carta de Vd. del 4 y buenas noticias de su salud.De la mía no puedo hacer grandes elogios. Sí diré que la vejez y la enfermedad sólo me cogen hasta ahora por las patas y la cabeza me la dejan libre. Así es que, a pesar del mal humor y el disgusto que los alifafes inspiran, siempre escribo algo. Las cartas a Mera no quedarán sin concluir.

Haré de Cumandá el elogio merecido.

Aquí, a pesar del tresillo, las jiras, los paseos en los jardines y otros rejolgorios, he escrito el prólogo para la Miscelánea de D. Santiago Estrada, y un largo artículo sobre el poema Tabaré del montevideano Juan Zorrilla. Contiene el artículo la friolera de 77 cuartillas y la mar de digresiones filosóficas, si no profundas, regocijadas.

Tabaré saldrá en La España Moderna.

Mi artículo sobre Campoamor, en el cual yo me estaba mirando y deleitando, no sé si se perdió o qué fué de él. Tuve la debilidad de dársele a Chichón, y ni Chichón ni El Ateneo, revista, ni el artículo parecen. Muchas ganas tengo ya de oír leer a usted en el Paraninfo ese discurso sobre la filosofía platónica en España, que de seguro será muy bueno.

Ayer supe por los periódicos la muerte del Marqués de Molíns, que he sentido.

No se puede negar que fué hombre de bastante mérito, culto y discreto. Todo lo hacía con cierto primor y atildamiento medianos. Así, fué prosista, orador y poeta.

¿A quién llevaremos a la Academia en vez de Molíns? Mis candidatos son Manuel del Palacio,Francisco Silvela, José Velarde y Francisco Pi y Margall. Uno de estos cuatro creo que debe ocupar el sillón vacante. Claro está que Pi es el más docto y el más académico de los cuatro.

Recibo de continuo libros y cartas de todos los puntos de América, donde surten excelente efecto las Cartas americanas. Con esto solo tengo tela cortada para escribir mucho.

Siempre estoy decidiendo volverme a Madrid y no me decido. Me parece que esto no puede seguir, pues tengo allí quehaceres. Me iré, lo más tarde, el lunes 9.

He tenido la satisfacción de poder sacar un turroncejo en Madrid de 2.500 pesetas anuales para mi sobrino Nicolás Alcalá Galiano; de suerte que este invierno le tendremos enturronado en los Madriles.

Aun no he puesto mano en mi contestación a Commelerán.

Escribiré a Laverde ahora que sé en qué provincia está Otero del Rey.

Agradecería a Vd. que me hiciese poner ahí, con buena letra, un catálogo de los mejores libros publicados en España en este siglo sobre Historia en general y, sobre todo, sobre historia de América. Una ex miss, amiga mía, que se ha casado con un ricacho de Boston, quiere que el Ateneo, sociedad de aquella ciudad, tenga en su biblioteca los mejores libros españoles, que comprará su marido. Envíeme usted pronto dicho catálogo y gracias.

Créame su afmo. amigo
Juan Valera

Valera - Menéndez Pelayo , p. 427-428.
 
Esta carta se recoge de este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario