jueves, 28 de enero de 2016

Diario de Cádiz 1917


DIARIO DE CÁDIZ MARTES 10 DE JULIO DE 1917
CONIL

Notillas inarmónicas

Programa Cine Moreno año 1953
Aquel barracón de madera con techo de muselina, que denominó su dueño rotundamente Cine Moreno, por aquello de que en la capital existe uno que se llama Cine Escudero; aquel teatrillo diminuto donde tuvimos el gusto de admirar las dotes de cancionista de Pilar García, después de haber visto desfilar por su escenario tanto y tanto molusco con pretensiones de artista, que nos estaba haciendo ya renegar de Euterpe y de Talía, de Terpsícore y hasta del mismísimo tonante Júpiter, que no sabemos para cuando guardaba sus rayos aniquiladores; aquel saloncillo presuntuoso en el que hubo noches que hubiéramos preferido hallarnos haciéndole compañía al dios Vulcano, en las profundidades del Etna, donde tal vez hubiésemos estado con mucha menos calor y con más comodidad; aquel teatrillo, repetimos, contra el que no protestamos en toda regla porque lo considerábamos como el primer paso que se daba en esta villa en el terreno del arte, desapareció para siempre, y mirando hacia el sitio donde se asentaba halla la vista el consuelo del verdor de los arbolitos de la Huerta Primera, la visión agradable de un trozo de campiña y allá a lo lejos, como un bello rompimiento de gloria, el azul intenso del mar Atlante.

Actuaciones
Mas si no se hubiese levantado, en otro sitio, y en mejores condiciones, otro nuevo teatro, nuestra pena sería inconsolable; pues un teatro en un pueblo, por muy malo que sea, es para las almas que perecen de sed de ilusión como una fuente cristalina en medio del desierto.

Y el nuevo teatro, con relación a la importancia del pueblo, es un gran teatro.
Visto por fuera, da la sensación de un tremendo bloque de sal, de un témpano ingente de hielo, que en estos días de Julio, en que el sol brilla con más intensidad, es imposible mirarle fijamente, si no se quiere padecer de ceguera.
Esta costumbre que hay en Conil de enjalbegarlo todo, hasta los techos es tremenda. ¿Vale tan caro el almazarrón, a el humo de pez, que tanto trabajo cuesta darle al jalbegue una tonalidad cualquiera, que no molestara tanto a la vista?
No se sabe cómo no padecemos de oftalmia los habitantes de todos de Conil, donde tanta y tanta cal se consume en las paredes de los edificios, que en estos días de sol brillante parecen espejos donde la luz es reflejada de unas en otras, aumentando la luminosidad, hasta tal punto, que hay que ir, al mediodía, por las calles, constantemente con los ojos casi cerrados.
Ha sido emplazado el nuevo teatro en medio de la plaza de Alfonso XII, frente a la iglesia del exconvento de la Victoria, donde se venera a Nuestra señora de las Virtudes precisamente en el sitio en que unos cuantos entusiastas del poeta D. José Velarde, habían soñado levantar un monumento que perpetuara la memoria de tan esclarecido vate; en cuyo pedestal se pudieran leer, para que lo aprendiesen de memoria todos los bautizados en la pila verde, aquellos versos tan sonoros.-

¡Qué alegre acento
el de aquella campana del convento
que de mi pueblo se alza en la alta loma
cuando repica por su virgen bella!
¡Ni en San Pedro de Roma hay campana
que suene como aquella!

Pero ya que este asunto no tiene remedio ¿no debiera designarse al nuevo teatro con el nombre de Salón Velarde, honrando así su memoria, como los chiclaneros han hecho con García Gutiérrez, poniéndole su nombre al único templo de Talía que poseen?
La idea está lanzada; ahora que hagan lo que quieran; nosotros prometemos no ocuparnos más de este particular.
Como el sitio donde han construido el referido teatro es de lo más elevado de la población está muy bien oreado por estos y se disfruta en su interior de una temperatura bastante agradable.
Esto unido a que como es más amplio que el desaparecido, han podido introducirse en él comodidades de que el otro carecía, haciendo que venga a ser un bonito teatro, que no tiene nada que envidiar a los que poseen pueblos más importantes que esta villa.
Hemos estado hablando con el dueño de dicho teatro, que es el concejal de este ayuntamiento D. José Moreno Ureba, y nos ha dicho que tiene idea de estrenarlo el día 16 del actual; pero que todavía no tiene contratada a ninguna artista para dicho estreno.
Él quisiera traer a Pilar García; mas no se sabe por donde anda ahora dicha artista.
Nosotros le hemos aconsejado que aproveche la ocasión de que Pastora Imperio, según me dicen por aquí, está contratada para trabajar, uno de estos días, en un teatro de Cádiz, y que si es así, vaya y le proponga el estreno de este nuestro bello teatrito; y puede que la ídola se decidiera a otorgarnos a los conileños tan señalada merced; con lo que tendríamos el gusto de admirar a esa reina gitana-como dice Larios de Medrano-que lleva a todas partes en triunfo el alma de España; mientras su alma llora sin consuelo el dolor de una pena de las que solo acaban con la vida...
Seguramente que no habría de salir disgustada de este público la salerosa gachí de los sacáis más retrecheros;

¡La gitana del misterio!
¡La que al baile se consagra
con una austera Tangará
de perfil altivo y serio!...
¡La de los labios carnosos,
encendidos y fogosos
que dan aliento de fragua!...
¡La de los ojos verdosos,
de color de ajenjo y agua!...

Y por ahora hemos terminado. Si dicha señora se decide a venir por aquí, ya le haremos la competencia a Luis de Tapia.

ARIEL

Conil 8 – 7 - 1917

1 comentario:

  1. Que de tiempo de ese escrito... vengo desde el blog de mi amigo Bartolo y estoy encantada de descubrir tan buen blog de otro gaditano...
    Un saludo paisano

    ResponderEliminar