lunes, 21 de octubre de 2013

Carta 14ª de Zorrilla a Velarde

Torre Castilnovo (Juan Pedro Narvaez)
14

Barcelona, dic[iem]bre 31, [18]83

Sr. D. José Velarde

Mi querido Pepe: no extrañe V. mi largo silencio, porque los afanes domésticos, los trabajos diarios para ganar pan, y los achaques decadencia de la vejez me tienen indiferente y apartado del mundo.

Pero ni el tiempo, ni los estragos, pueden borrar de mi memoria su nombre, ni de mi corazón el cariño y amistad que le profeso.

Esta va en lugar de la tarjeta de año nuevo, para deseárselo más feliz que los pasados. En una tarjeta no cabían un aun estas cortas líneas; aquella probaría cumplimiento de las formas sociales de la gente bien educada y nada más; esta carta prueba que en medio del hastío y de la soledad que me rodea, y en los cuales yo por mí mismo me he sumido, aún brilla como una estrella en las tinieblas el recuerdo del egregio poeta y del sincero amigo, capaz de perdonarme el silencio de todo un año por las dos palabras con las cuales le testifico que nunca le olvido, que siempre vivo agradecido a sus favores y que pienso y pensaré en él, para desearle venturas, al principio y al fin de todos los años que la vida me dure.

Aunque, Pepillo, buen año nuevo y no olvide que siempre le quiere su viejo amigo

José Zorrilla

Boletín de la Real Academia Española Tomo LXXXVIII Cuaderno CCXVIII Julio-Diciembre de 2008

Cartas de José Zorrilla al poeta José Velarde (1881-1891).

Marta Palenque

No hay comentarios:

Publicar un comentario