viernes, 16 de septiembre de 2011

12ª Carta de José Velarde a Luis Montoto

Madrid 19 Marzo 1880
Queridísimo Luis: hasta ayer no di por terminado el 1er canto del dichoso poema. He tenido mala a la niña, he estado yo muy acatarrado y de muy mal humor y se me han pasado días y días sin escribir.
No estoy satisfecho de esos dos cuadros que le remito. En el cuadro 1º he hecho todas las correcciones que tan afortunadamente me indicó y lo mismo haré con estos, suplicándole a V. que sea implacable.
Dígame V. francamente todo lo que le parezca aunque sea muy duro, que yo se lo agradeceré mas que si me echase bendiciones.
¿Y el 2º canto? Aquí está la dificultad no se como empezarlo. Lo pongo muy difícil y falto de interés porque el poema consiste indudablemente en la ida y en la vuelta del héroe.
¿Desarrollo el 2º canto en cuadros?
¿Pinto al personaje subiendo la escala de la ambición, en la cúspide del poder o caído ya?
¿Como prestarle interés a todo esto?
Lo ignoro. Veremos lo que se me ocurre y lo que me sale.
Tenía pensado llevarlo de Vir[r]ey a Indias para justificar que no supiese de su madre y amada ¿Qué hago? V. dirá lo que le parezca y me atendré a ello como siempre
En estos dos cuadros que le remito no he querido poner diálogos por que habiendo de versar sobre el mismo temía se hubiera hecho pesado
Ayer concluí el último y todavía no le he dado una mano de lima siquiera. Voy a empezar a corregirlo unos cuantos días para hallarme fresco y desimpresionado y si V. me contesta pronto tener en cuenta sus indicaciones.
Hoy celebro el día escribiéndole a V. el mejor de mis amigos y el amigo a quien yo quiero más.
Me han pedido del Ateneo de Barcelona algo inédito para darme una velada y yo voy a remitirle y a dedicarle este poema a aquella corporación que tanto me honra.
El año pasado me dio una velada (la única que dio) y este año quiere darme otra.
Adiós, amigo Luis póngame a los pies de su Sra. de mil besos al bebé abrace a Paco Álvarez y léale los versillos y V. reciba un millón de abrazos de su amigo entrañable y agradecido
Pepe
Querido Luis: no tengo paciencia para puntuar la copia que hago para V. dispénseme. Va a salir el correo


 Esta carta se conserva en la Bibliotea General de la Universidad de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario