domingo, 24 de abril de 2011

4ª Carta de Lucia Castro viuda de Velarde a Luis Montoto


Conil agosto 18/[18]92
Sr. Dn. Luis Montoto
Mi distinguido amigo: A los pocos días de recibir su atenta carta del 26 de Junio haciéndome el delicado obsequio de las copias fotográficas del retrato de mi inolvidable Pepe, empecé a agravarme en las dolencias y he pasado una malísima temporada, he estado verdaderamente grave y Dacanete a quien he tenido que consultar por la escasez de médicos que hay en este pueblo, condena mi padecimiento de una afección nerviosa al corazón, que quizás no sea grave pero que me ha tenido inutilizada para todo pues había días que tenían que vestirme. Ya aunque muy delgada estoy mejor.
Verdaderamente que es milagroso que yo viva sin mi maridito del alma.
Digo a V. todo esto por que no recuerdo si le contesté a V. dándole las gracias y demostrando a V. mi agradecimiento por su generosa atención.
Yo creo que le he escrito; pero conservo su carta entre varias que están para contestar y temo haber sido descortés con quien deseaba ser todo lo contrario.
Espero pues que por mis males y por el estado de ánimo en que me hallo, que no me doy cuenta de lo que hago, me perdonará V. si hubiera faltado involuntariamente.
De lo que me dice V de las fotografías, que sería preciso hacer un contrato con el fotógrafo, yo de esto nada entiendo; pero si le advierto, que esto no lo miro como negocio, solo lo deseaba por la gloria (y perdone V. la palabra) que en ello tuviera mi pobre Pepe. Si V. cree que eso ha de contribuir a su popularidad y buen nombre yo estoy dispuesta a hacer el sacrificio que mis fuerzas alcanzan y aun algo más, pues todo lo que contribuya ahorrar su memoria es para mí lo 1º
Piense V. en esto lo que mejor sea inténtelo y avíseme lo que haga.
Por mis males no vi a la Duquesa de Almodóvar pero por escrito me prometió que ella o alguno de sus amigos haría el encargo de los Tyllí.
Yo iré a Sevilla si Dios me da salud para 1º de Octubre.
Recordará V. que le hablé de haber querido Balart 1º acabar “Alegría” y después hacer una biografía y que a él le dí por que en persona vino a pedírmelo, los datos biográficos y las obra todas de mi maridito, corregidas y anotadas por su mano. Al llegar aquí con la promesa de V. le escribí relevándole de este trabajo por sus males, y pidiéndole los apuntes y los libros. No me contestó y el mismo día recibí su última de V. volví a escribirle. Mucho extraño que tampoco me contestase, pues mi pobre marido tenía en el una ciega fe, no se si se habrá enojado o si estará malo, pues yo no he vuelto a leer un periódico.
Aquí no tengo medios de sacar apuntes biográficos ni bibliográficos, esperaremos a ver si contesta y sino a la memoria le enviaré a V. los que pueda. Entre tanto y para que haga V. algo he escrito a Madrid para que le envíen las “Obras poéticas” y “Alegría” Yo prefería que tuviese V. los ejemplares corregidos por él y haré cuanto pueda por recobrarlos, pues calculará V. que son para mí de inestimable valor.
Dispénseme por las molestias, que le proporciono y cuente con la reconocida amistad de su muy at[ent]a. y afma. q r m b
Lucía C. de Velarde
Esta carta se conserva en la Bibliotea General de la Universidad de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario