miércoles, 30 de enero de 2013

Centenario IV del Descubrimiento de América

Azulejo de la farola de la Plaza Sta.Catlina
Nuestros grabados
Centenario IV del descubrimiento de América

Retrato de D.ª Isabel la Católica.- Sepulcro de los Reyes Católicos en la capilla Real de la Catedral de Granada.

El retrato de la excelsa reina D.ª Isabel la Católica que publicamos en el grabado de la plana primera es copia de un cuadro original de Rincón, pintor de cámara de los Reyes Católicos, y que existió en un convento de religiosas, de Baza, poseyéndole después, en Madrid, el S. Duque de Abrantes, como patrono de aquel convento.

De dicho cuadro sacó varias copias, al óleo, el actual señor Conde de Donadío, y de una de éstas, dedicada por su ilustre autor el malogrado poeta D. José Velarde, es fiel reproducción el grabado que ofrecemos hoy a nuestros lectores.

Aseguran que este retrato de la Reina Católica es el más auténtico, al par que el más cercano a la época del descubrimiento de América; y por estas razones, así como por la especial circunstancia de no haber sido grabado hasta hora, que sepamos, lo hemos preferido a los demás de la magnífica Reina.

Como podrá observarse fácilmente, la obra del pintor de cámara de los Reyes Católicos tiene mucho parecido con la cabeza de la Reina en la Rendición de Granada, de Pradilla, quien debió de preferirla sin duda para su famoso cuadro a los otros retratos ya divulgados.

En este enlace de La Ilustración Española y Americana encontrarás este escrito y en la página anterior el grabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario